1.2.1 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FMI Reunion

Imágen Reunión FMI, tomada de:  http://www.negocios.com/negocios/25-04-2009+eeuu_plantea_revisar_competencias_fmi,noticia_1img,36,36,54951.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue fundado el 27 de diciembre de 1945, 29 países firmaron el Convenio Constitutivo del FMI (la carta orgánica de la institución), elaborado en una conferencia celebrada del 1 al 22 de julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947. Número actual de países miembros: 182.

Órganos directivos: Junta de Gobernadores, Comité Monetario y Financiero Internacional, Directorio Ejecutivo. Director Gerente: Horst Köhler, ciudadano alemán. Personal: Aproximadamente 2.700 funcionarios procedentes de 123 países.

El FMI se creó con el fin de fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos; poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos, temporalmente y con las garantías adecuadas, los recursos generales de la institución, y acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

Campos de actividad:

La supervisión es el proceso mediante el cual el FMI evalúa la política cambiaría de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general y la estrategia en materia de política económica adoptada por cada país miembro.

El FMI cumple su tarea de supervisión a través de:

Las consultas anuales bilaterales del Artículo IV con cada país miembro; la supervisión multilateral en el contexto del estudio sobre las perspectivas de la economía mundial, que se lleva a cabo dos veces al año, y los acuerdos de carácter precautorio, la supervisión reforzada y la supervisión de programas, que ofrecen al país miembro un seguimiento directo por parte del FMI cuando no se utilizan los recursos de la institución. (Los acuerdos de carácter precautorio fortalecen la confianza a nivel internacional en las políticas del país miembro. La supervisión de programas puede incluir la aplicación de indicadores de referencia en el marco de un programa sombra, pero no constituye un respaldo oficial del FMI.)

FMI reunion2

Imágen Reunión de Gobernadores del FMI, tomada de:  http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=117720&cHash=5a1f5b22ab

La asistencia financiera incluye créditos y préstamos otorgados por el FMI a los países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. Al 30 de junio de 2000, el FMI mantenía acuerdos financieros a favor de 90 países por un monto total de DEG 49.500 millones (aproximadamente US$66.200 millones).

La asistencia técnica comprende los servicios de expertos y la ayuda que proporciona el FMI a los países miembros en diversos campos: la elaboración y puesta en práctica de políticas fiscales y monetarias; el desarrollo institucional (por ejemplo, el desarrollo institucional de bancos centrales o tesorerías); la organización y contabilidad de las transacciones con el FMI; la recopilación y el afinamiento de los datos estadísticos; la capacitación de funcionarios en el Instituto del FMI y —junto con otros organismos financieros internacionales— a través del Instituto Multilateral de Viena, el Instituto Regional de Capacitación del FMI en Singapur, el Programa Regional de Capacitación del Oriente Medio y el Instituto Multilateral Africano.

Mecanismos financieros del FMI:

El FMI pone sus recursos financieros a disposición de los países miembros a través de diversos servicios financieros, por medio de los cuales, salvo en el caso del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP) , un país miembro puede adquirir activos de reserva mediante la compra (giro) de monedas de uso general y DEG con un monto equivalente de su propia moneda. El FMI impone cargos sobre estos giros y requiere que los países miembros le recompren (rembolsen) al FMI sus respectivas monedas en un plazo determinado.

 

Video tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=kB_U6bL3zhE&feature=related

Deja un comentario