3.2 LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1991

 

 

 
La Asamblea Nacional Constituyente es una corporación especialmente integrada para elaborar un texto constitucional para un Estado en formación, para reemplazar una Constitución ya existente, o para introducirle a una vigente modificaciones referentes a la forma del Estado, a la forma de gobierno, o al régimen político.

En Colombia la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 fue convocada por varias causas, entre las que se pueden resaltar:

  • Pérdida de legitimidad del Estado, es decir, ya no hay representatividad, los ciudadanos se sienten defraudados por la falta de eficacia en la solución de los conflictos sociales, económicos y políticos, que se presentan en Colombia.
  • La violencia generada por la guerrilla, y por el narcotráfico, que afecta la situación social del país.
  • La corrupción de los funcionarios públicos.
  • La escasa participación de la ciudadanía en los escenarios políticos.
  • La necesidad de adaptar la legislación a las nuevas doctrinas del F.M.I., estableciendo una base democrática y un proceso económico con base en el neoliberalismo.

asamblea1991

 Imagén tomada de http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/politica/articuloimpreso-piedra-el-zapato-mocion-censura

 

La Asamblea Nacional Constituyente en Colombia fue convocada por la iniciativa de un movimiento estudiantil, apoyado de los estamentos políticos, la prensa, la corte suprema de justicia, etc.; se realizó una consulta popular que respaldo la conformación de la Asamblea, cuyos miembros fueron elegidos por voto directo de los ciudadanos. Una vez reunidos para la reforma a la constitución de 1886, terminaron por crear una nueva, que es la que hoy nos rige.

La característica más sobresaliente de esta reforma en 1991, fue la amplia participación de sectores sociales antes marginados, como es el caso de los grupos indígenas, que contaron con su cuota de participación en la Constituyente, al igual que las comunidades negras, guerrilleros desmovilizados, entre otros.

 

 

 

 

.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: